jueves, 2 de enero de 2014

De dónde venimos

ASOCIACIÓN LACTAVIDA, 

LACTANCIA MATERNA


Lactavida, fundada en el año 2000, nace a partir de la iniciativa de un grupo de madres aglutinadas en torno a un grupo de postparto de Atención Primaria conducido por Mercedes Serrano, comadrona extremadamente implicada en el tema de la lactancia materna y la crianza con apego. Este grupo de madres, disfrutando de unas lactancias maternas exitosas, placenteras y, en definitiva, plenas, aunque no ausentes de complicaciones, problemas y/o dificultades, sobre todo en sus principios, junto con Mercedes Serrano, deciden ponerse en marcha en forma de asociación independiente, para apoyar, promocionar y fomentar la lactancia materna, así como prestar apoyo práctico y próximo de forma absolutamente altruista, tanto profesional, por parte de Mercedes Serrano, como madre a madre, por parte de las mamás asociadas, a todas aquellas mujeres que lo necesiten. Todo ello enmarcado de una experiencia personal que nos hizo patente la necesidad de encontrar por parte de las mamás, los bebés y su entorno de un apoyo cálido, cercano e informado sobre la lactancia, ante una realidad que nos ponía enfrente a muchas otras madres que habiendo decidido amamantar a sus hij@s fracasaban en gran número por falta de información y apoyo. 
 
Diversos estudios nacionales e internacionales avalan la necesidad de las madres lactantes de recibir, además de una atención profesional adecuada, un apoyo social, proporcionado especialmente por la pareja, la familia y otras madres. También la experiencia de otros países indicaba que, entre otras medidas y programas de educación en la salud, la creación de grupos de apoyo a la lactancia, daba como resultado cambios muy positivos en las prácticas de amamantamiento y su éxito y percepción como hecho placentero por parte de las mamás.
A toda la buena voluntad, el empeño y dedicación desde la propia vivencia, búsqueda de información y autoformación de las personas implicadas en la asociación, se unió la necesidad de crear un grupo con formación específica y profunda en lactancia y técnicas de comunicación, que nos permitiera como colectivo aportar a las madres que llegaban en busca de ayuda, consejo o apoyo, una respuesta veraz, efectiva y profesional, al tiempo que próxima y cálida. Así se puso en marcha en el año 2001 el primer grupo de monitoras de lactancia, formadas por la propia Mercedes Serrano, y que continúa en la actualidad,posibilita un asesoramiento, apoyo e información de muy alta calidad, así como una disponibilidad horaria (atención telefónica ilimitada) y geográfica (atención domiciliaria) que hacen que Lactavida sea punto de referencia de la lactancia materna en la provincia de Guadalajara, así como en la zona limítrofe de la Comunidad de Madrid, donde viene desarrollando su actuación en los últimos años. 
 
Así, LACTAVIDA como grupo de apoyo a la lactancia materna presta de forma ininterrumpida, voluntaria y gratuita sus cococimientos y colaboración a las madres de toda España, porque aunque habitualmente se llevan a cabo las intervenciones en la provincia de Guadalajara y limítrofes, vía telefónica se reciben llamadas de toda la geografía nacional y se da el apoyo que es posible de acuerdo al medio de comunicación, derivando el caso a las Asociaciones locales si fuera necesaria una intervención más directa (observación de la toma, etc.). Actualmente disponemos de reuniones quincenales y/o semanales en Guadalajara, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, así como charlas informativas/educativas puntuales a lo largo y ancho de la provincia.
Desde su fundación el ámbito de actuación de nuestra asociación se ha ido ampliando continuamente, así como el número de madres que se ponen en contacto con nosotras por cualquiera de los medios habilitados al efecto (correo electrónico, página web/blog, teléfono, reuniones).




Nuestros fines son:
  • Proporcionar información, asistencia y apoyo a las mujeres que elijan vivir una lactancia materna plena y feliz y que así lo demanden.
  • Defender, difundir y apoyar el derecho de amamantar de todas las mujeres en el modo y durante el tiempo en que deseen hacerlo .
  • Apoyar y promover la participación activa de la mujer en todos los ámbitos sociales.
  • Elaborar, gestionar y proponer proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres, así como la participación conjunta y consensuada en la crianza de l@s hij@s, sin que ello sea impedimento para la continuidad de la lactancia materna.
  • Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.
  • Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad, colaborando, en su caso, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.
Nuestras actividades básicas, que detallamos a continuación, así como nuestras actividades complementarias abarcan en la actualidad numerosos aspectos de la salud y desarrollo integral tanto de l@s bebés, como de la totalidad de las familias, contribuyendo a una sociedad responsable, informada, respetuosa con los semejantes y con el medio ambiente.

ACTIVIDADES BÁSICAS

En la actualidad, LACTAVIDA, tiene a disposición tanto de las familias asociadas, como de cualquier madre, padre o familia no asociada que desee participar, diversas reuniones en distintos puntos de la geografía provincial, con participación en las mismas de monitoras de lactancia cualificadas, así como presencia de profesionales sanitarias. Para consultar los lugares y horarios en los que nos reunimos, ver la pestaña de Apoyo y consultar nuestra agenda. 

Cada una de las reuniones lleva una dinámica diferente aunque en esencia el contenido es básicamente el mismo. En todas ellas se facilita información sobre temas relacionados con la lactancia materna y con la crianza y se responden consultas sobre dudas y dificultades tanto de la lactancia en sí misma como sobre otros aspectos como puede ser el marco legal, asuntos administrativos, etc. ya que en la actualidad contamos en la asociación con la asesoría de profesionales de diferentes ámbitos (comadrona, médica, enfermeras, abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, fisioterapeutas, miembros de la asociación de masaje infantil, etc.), lo que nos permite ofrecer un servicio de apoyo integral, profesional y multidisciplinar, que abarca prácticamente todos los aspectos de la lactancia materna y otros ámbitos relacionados.
2.- Asistencia telefónica
Cada monitora de lactancia pone a disposición pública un teléfono para consultas y urgencias. Se responden todas las llamadas bien directamente o, en caso de no ser posible al momento, se contesta la llamada más tarde, una vez estudiado y contrastado el caso. En caso necesario se deriva a la consulta de un/a profesional.
3.- Asistencia electrónica
Existe una dirección de correo electrónico gestionada por una socia que redirige los correos enviados con consultas a una monitora de lactancia que procede del modo expuesto anteriormente, ya que el protocolo de actuación es exactamente igual que para la asistencia telefónica.
Tanto los números de teléfono de las monitoras de lactancia como la dirección de correo electrónico de la Asociación se exponen en los calendarios y cartelería de la misma que cada año se distribuye a todos los Centros de Salud y/o consultorios médicos de la provincia, así como a los Centros de Atención a la Infancia, Hospital, Centros Sociales, Centros de la mujer, Ayuntamientos y otras entidades privadas como pueden ser farmacias, parafarmacias, herboristerías, etc.
A petición de las madres, así como por criterio de las monitoras de lactancia nos desplazamos tanto a domicilios como a la planta de maternidad del hospital para atender las consultas de aquellas madres que por alguna razón no puedan acercarse a uno de los grupos o que por la urgencia en su llamada no sea procedente esperar hasta la siguiente reunión.
5.- Préstamo de material.
De forma completamente gratuita existen a disposición de las familias asociadas algunas herramientas que pueden apoyar o complementar el apoyo humano que se da a la lactancia, como puede ser el material bibliográfico y/o audiovisual, o mecanismos específicos como pueden ser los sacaleches eléctricos, relactadores, biberón-cuchara, etc., los cuales tienen un alto coste económico que no todas las familias están en disposición de permitirse. En la actualidad, y como novedad, también disponemos de sistemas de porteo de bebés que pueden ser prestados a las familias para que puedan probar y comprobar cual de estos sistemas se adapta mejor a sus posibilidades antes de adquirirlo, dado el también elevado precio de dichos sistemas.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.- Semana de la Lactancia
Cada semana 40 del año (finales de Septiembre o principios de Octubre) llevamos a cabo la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, acogiéndonos al lema que cada año propone la W.A.B.A., organizando en torno al tema propuesto unas jornadas de ponencias de profesionales, talleres y/o actividades. Es ya tradicional y famosa la tetada pública que en la semana de la lactancia organizamos en un lugar céntrico de Guadalajara, acompañada de una degustación de horchata y frutos secos, reivindicando de esta manera la normalización social de la lactancia materna con un acto tan simbólico y tan mediático como es una tetada pública.
2.- Cursos monográficos
Cada año, a propuesta de l@s soci@s, se organizan distintos cursos monográficos relacionados con la lactancia, la crianza y la salud integral de las familias. Algunos ejemplos de los últimos años son: curso de educación del suelo pélvico , curso de introducción a la homeopatía, curso de autoconocimiento , curso sobre el método sintotérmico, Curso de nutrición ,Curso de geoterapia ,Curso de reflexología podal infantil, etc.
3.- Talleres continuados
En la actualidad, perduran ya en el tiempo algunos cursos-talleres, tanto para adultos como para niñ@s como son:
  • Curso de cerámica para niñ@s.
  • Cursos de masaje infantil.
  • Cursos de pilates recuperación postparto.
  • Cursos de pilates parto felíz.
  • Curso de danza del vientre (adultos con niñ@s)
  • Taller de porteo.
  • Curso de cocina sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario